Roscón de Reyes

Os proponemos un juego: jugar a rellenar un ‘Roscón de Reyes’.

Roscón de Reyes

¿Recordáis la primera foto que se ha conseguido hacer a un agujero negro? ¿Y el Ojo de Sauron? ¿La imagen típica de un OVNI? Todos tienen en común la forma circular, como un Roscón de Reyes o la luna llena.

El círculo tiene algo mágico, como el Roscón de Reyes: cada Roscón es único porque lo compartimos con aquellos con quienes hemos tenido la fortuna de cruzarnos en el tiempo y el espacio, con aquellos con quienes coinciden nuestros caminos.

Cada Roscón tiene su propia historia; la del Roscón de la foto, por ejemplo, es la de una merienda compartida entre un marqués y un socialista, el loco del chocolate y el maestro arrocero, un exiliado por defender la democracia, batman, un político por vocación, un novillero, un rockero y un actor, el de la risa contagiosa, la de la risa contagiosa, la enemiga de los bañadores y la amiga de los animales, una fotógrafa, una pelirroja que conserva la capacidad de sorprenderse, una profe con una sonrisa que se refleja en los cristales del tiempo, un torbellino que siempre saca el lado bueno de las personas, una chica de voz dulce siempre dispuesta a ayudar, la generosidad hecha persona y hasta una veterinaria extremeña… La diferencia es riqueza.

No todos han podido estar en la merienda, pero es que el Roscón de Reyes tiene otra parte importante: el aguero del centro. El Roscón se comparte con los presentes y también con los ausentes, así que el juego que os proponemos es el siguiente: hacer un Roscón de Reyes, y en vez de rellenarlo de nata, trufa o crema, rellenarlo de amistad e invitar a aquellos a quienes queréis a compartirlo con vosotros. Ésta es la receta del Roscón de Reyes:

Necesitaremos:● Harina de fuerza (650 gramos)● Leche (250 ml) ● 1 sobre de levadura de panadería● Azúcar (120 gramos)● Mantequilla (120 gramos)● 2 huevos● 1 pellizco de sal● Agua de azahar (2 ó 3 cucharadas soperas)● La piel rallada de 1 limón y de 1 naranja

1.- Lo primero que hay que hacer es un poco de masa de arranque; para ello mezclamos un poco de la leche (debe estar tibia) con 2 ó 3 cucharadas de la harina, e incorporamos la mitad del sobre de levadura. Tapamos y dejamos fermentar entre 20 minutos y media hora.

2.- Hacemos la masa: en un recipiente grande ponemos el resto de los ingredientes (la leche debe estar tibia y la mantequilla derretida, para poder mezclarla), y la masa de arranque, y mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea. Tapamos el recipiente y reservamos al menos tres horas, aunque si no tenemos prisa, nosotros la dejamos de un día para otro. Transcurrido el tiempo de reposo, la mesa deberá al menos haber doblado su tamaño.

3.- Damos forma a la masa; para ello, ponemos la bola sobre una superficie enharinada y con los dedos hacemos un agujero en el centro, y vamos agrandando el agujero hasta conseguir la forma del Roscón. Una vez conseguida la forma, volvemos a dejar reposar otra hora, tapado para que no haga costra.

4.- Pintamos el Roscón con un huevo batido y decoramos al gusto: almendras, frutas escarchadas, azúcar…

5.- Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos el Roscón unos 20 minutos, aproximadamente, y tendremos un maravilloso Roscón para compartir.

Importante, no olvidéis:- Esconder una figurita (en el paso 3)- Cuando le deis forma a la masa, recordad hacer un agujero bien grande en el centro, para que quepan en él todos a quienes queréis.

2 comentarios en “Roscón de Reyes

    1. Muchísimas gracias Javier por tu comentario. Nos alegramos que te guste el blog. Seguiremos intentando seguir con recetas ricas, fáciles, ricas y sobre todo sanas.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.