
El cuscús evoca a la playa, pequeños trocitos individuales que observados desde la distancia componen otra entidad, una montañita de trigo o una extensión de arena que a su vez conecta con el mar y el viento.
La playa y el cuscús reflejan uno de los principios más básicos y toscos del universo que somos; podemos dividirnos en trocitos cada vez más pequeños hasta microdimensiones imposibles de entender, o bien al contrario fusionarnos y generar unidades cada vez mayores hasta límites que son a la vez origen y destino, un principio y un final, en el espacio y en el tiempo, también imposibles de comprender.
Receta de pinchitos caseros sobre cuscús
La cocina, igualmente, podría concebirse como una playa, con ingredientes individuales en su origen que se integran y se combinan entre sí para crear un plato, fundiéndose en otra entidad.
Ésta es nuestra receta de pinchitos con cuscús.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg. de carne (preferiblemente pollo, cerdo o cordero) cortada cubos de 2 ó 3 centímetros.
- Para adobar la carne:
- Aceite, unos 100 ml.
- 4 dientes de ajo
- ½ cebolla
- Una rama de cilantro
- 2 limones
- 2 cucharadas de pimentón
- 1 cucharada de comino
- 1 pizca de cúrcuma
- Para el cuscús:
- 500 gramos de cuscús
- Caldo de pollo (el mismo volumen que el cuscús)
- Cilantro
- Podemos acompañarlo con zanahorias, verduras variadas, almendras, pasas…
1.- Cortamos la carne en trozos pequeños, de unos 2 centímetros de largo, y reservamos.
2.- A continuación preparamos la salsa en la que marinaremos la carne: pelamos y cortamos los ajos y la cebolla, y los introducimos en un vaso de batidora. Colocamos también el cilantro (tanto las hojas como los tallos, que poseen mucho sabor), 1 cucharada de pimentón (dulce, picante o combinados, al gusto), el zumo de dos limones, 1 cucharada de comino y si queremos una pizca de cúrcuma. Incorporamos el aceite y batimos todo. Añadimos sal y pimienta.
3.- Vertemos la salsa en una bolsa de plástico para guardar alimentos e incorporamos también la carne. Introducimos la bolsa en la nevera y dejamos marinar unas 24 horas para que la carne se impregne bien del sabor. Si podemos, vamos dando la vuelta a la bolsa cada cierto tiempo para asegurarnos de que la salsa alcanza toda la carne.
4.- Transcurridas las 24 horas, los pinchitos estarán listos para el cocinado, pero antes de hacerlos a la plancha, prepararemos el cuscús: calentamos en una cazuela el caldo de pollo y cuando esté caliente, simplemente añadimos el cuscús y esperamos a que absorba todo el líquido. De momento no hace falta remover. Eso sí, cuando ya haya absorbido todo el caldo y enfriado ligeramente, con un tenedor sí removeremos el cuscús hasta conseguir que los granos queden sueltos. Para aromatizar, podemos añadirle cilantro, zanahorias o verduras rehogadas, almendras sin piel tostadas, uvas pasas, etc.
5.- Finalmente, hacemos los pinchitos a la plancha. Colocamos en un palo para pinchitos 6 ó 7 trozos de carne, dependiendo del tamaño, y hacemos a fuego fuerte.
Es una receta muy sencilla y que os animamos a que la hagáis porque el resultado es mucho más sabroso que los pinchitos que solemos encontrar en tiendas 😉