
Inertes ya,
hundiéndonos en un mar negro y espeso
como tinta de calamar,
deshaciéndonos sin remedio en oscuridad y silencio
hasta apagarnos y enmudecer,
hará frío.
Tanto frío que diluirá las lágrimas
y la calidez de la piel para la despedida.
Y aun así sonreiremos.
Sonreiremos con gesto imperceptible
porque durante el viaje
sólo hicimos prisioneros con abrazos compartidos
enemigos con la palabra serena
y cómplices en el silencio elegido.
Receta de espaguetis negros con sepias y gambas al ajillo
Ingredientes para cuatro personas:
- ½ kg. de espaguetis al nero di sepia
- 6 dientes de ajo
- ½ kg. de sepia
- ¼ de gambas o langostinos
- 2 tomates rallados
- Opcional: un toque picante con una o dos guindillas
1.- Comenzaremos haciendo la salsa para los espaguetis, unas sepias y gambas al ajillo. Mientras cocinamos la salsa, en otra olla podemos ir calentando el agua para cocer los espaguetis.
2.- Para hacer la salsa, ponemos en una sartén un poco de aceite, tres o cuatro cucharadas para cubrir el fondo, y calentamos. Cuando esté caliente incorporamos la guindilla, la sepia en trozos pequeños y los ajos laminados, y freímos unos minutos hasta que la sepia esté hecha, pero sin que el ajo se dore demasiado.
3.- Cuando la sepia y los ajos estén fritos añadimos las gambas peladas; se harán en seguida, por lo que tras mover un par de minutos podemos echar ya los dos tomates rallados. Le damos un toque de sal y pimienta y freímos hasta que el tomate esté hecho.
4.- Por otra parte, cocemos los espaguetis. Cuando el agua esté hirviendo, añadimos el ½ kg. de pasta con un poco de sal y cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante para que estén al dente.
5.- Cuando se cumpla el tiempo de cocción de los espaguetis los escurrimos, servimos en platos, cubrimos con la salsa y… a disfrutar.